miércoles, 22 de abril de 2020
Al igual que otros sectores económicos, el transporte aéreo está experimentando períodos de incertidumbre y algunos cambios fueron necesarios para mantener la continuidad de las actividades y el funcionamiento de las áreas que dependen de los suministros. Según la Asociación Brasileña de Compañías de Aerolíneas (ABEAR), las aerolíneas operan una red de vuelos esencial para mantener al país conectado y en funcionamiento, principalmente para garantizar la logística de medicamentos y equipos esenciales para combatir la pandemia.
La oferta semanal de vuelos nacionales en Brasil se ha desplomado de 14.781 a solo 1.241 desde finales de marzo. Con la caída de la demanda y las medidas contra la nueva pandemia de coronavirus, la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) llegó a un acuerdo con las tres aerolíneas principales y formó una nueva red de aerolíneas en 46 ubicaciones brasileñas. De acuerdo con Suemi Sumikawa, Consultora Comercial de Transporte Aéreo Doméstico para Asia Shipping, el escenario es incierto, pero aún es innovador, las compañías operan con solo el 10% de su capacidad total de vuelo. “Sin embargo, las compañías están tomando medidas para expandir su capacidad de carga a destinos estratégicos en el país. Las salidas de Guarulhos a Belém, Manaus, Fortaleza, Salvador, Recife y Porto Alegre son frecuentes ”, ejemplifica.
Para seguir moviendo el sector, se crean alternativas. Recientemente, la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) aprobó el transporte exclusivo de carga en la cabina de pasajeros. Con la decisión, las aerolíneas podrán solicitar este tipo de operación y maximizar su capacidad para la entrega continua de productos y suministros esenciales en este momento pandémico, como alimentos, suministros médicos y equipos de protección personal (EPP), además de otros productos hospitalarios.
Para ayudar a sus clientes a enfrentar la pandemia sin perjuicio de las operaciones, Asia Shipping, el mayor integrador logístico de América Latina, está trabajando directamente con las aerolíneas, ayudando a abastecer al país y haciendo todo lo posible para que Brasil no se detenga. “Además de mantener un contacto constante con las aerolíneas, lo que facilita la reserva de espacios con la aeronave, ofrecemos a los clientes alternativas para continuar operando con el servicio Air-Rodo, en el cual llevamos la carga por vía aérea al aeropuerto en una operación más cercana y transporte por carretera hasta el destino final, acelerando la entrega ”, explica Suemi.
Si bien es imposible predecir el futuro de la industria de las aerolíneas y la magnitud de los impactos de la crisis causada por la nueva pandemia de coronavirus, los expertos creen que sí, se reanudará el viaje en avión. "Aquí en Asia Shipping, los nuevos esfuerzos se centran en mantener en funcionamiento los negocios de nuestros clientes, nuestro país no puede parar y, como multinacional brasileña, este es nuestro principal objetivo y esperanza", concluye Suemi.
Artículo publicado originalmente en Portal Terra