Blog

 ¿Cuáles son los canales de parametrización en la importación? ¡Entender mejor!

viernes, 16 de agosto de 2019

¿Cuáles son los canales de parametrización en la importación? ¡Entender mejor!

Los canales de parametrización no son más que una forma de análisis del Servicio Federal de Ingresos (SRF) en relación con el despacho de aduanas. Cuando se registra la declaración de importación (DI), comienza el proceso de despacho de aduana. Sucede que el DI se somete a un análisis de impuestos y está destinado a un canal de conferencia. Este proceso de selección de canal se llama parametrización.


Los canales de parametrización se dividen en verde, amarillo, rojo y gris. El canal verde significa que no habrá conferencia, es decir, los productos se entregan directamente con la presunción de que el importador hizo todo de acuerdo con los procedimientos previstos. Este canal es necesario porque, dado el alto flujo de bienes que ingresan al país, no sería posible inspeccionar todo. El canal amarillo identifica que la conferencia será documental. Esto significa que el inspector analizará si los documentos están en conformidad con la información registrada en Siscomex y si cumplen con las normas del Reglamento de Aduanas.


Rojo es el tercero en la clasificación de canales de parametrización y señala que se realizará una conferencia física y documental de la mercancía. Cuando este es el procedimiento, el inspector solicitará la apertura de los contenedores para verificar la mercancía. También es parte del servicio realizar una comparación entre lo que se describe en el documento y la carga física, realizada por muestreo.

 

El canal gris es el último de los canales de parametrización en la importación y señala que será necesario un procedimiento especial. Por lo general, se selecciona ante la evidencia de incumplimiento grave o fraude. Los informes de subfacturación de productos con la intención de defraudar a los Ingresos Federales de Brasil (RFB) y pagar menos impuestos son uno de ellos. En este caso, el inspector analizará cuidadosamente la documentación y también la carga, tomando un poco más de tiempo para completar, con un período de hasta 90 días, con una extensión de otros 90 días.

La parametrización es responsabilidad del Servicio de Impuestos Federales y después del procedimiento, realizado de acuerdo con las clasificaciones presentadas, se registra la autorización. Si hay razones que lo justifican, la verificación de la mercancía se puede determinar incluso si se ha parametrizado para los canales con liberación automática.


¿Tuviste dudas sobre la parametrización de tu mercancía? ¡Visite el sitio web y obtenga más información sobre cómo AS puede facilitar el negocio de importación marítima de su empresa!