Blog

El régimen ex arancelario reduce los impuestos de importación al 0%

domingo, 10 de mayo de 2020

El régimen ex arancelario reduce los impuestos de importación al 0%

El proceso de importación en un país burocrático como Brasil no es fácil y genera varias dudas. El régimen ex-arancelario, por ejemplo, aunque ha estado en vigencia por algún tiempo, es desconocido para algunos o causa confusión sobre los requisitos para disfrutar de este beneficio y las ventajas que puede ofrecer a las empresas, además de la reducción de costos en impuestos.

El régimen ex-arancelario consiste en una reducción temporal en la tasa del impuesto a la importación de bienes de capital (BK), tecnología de la información y telecomunicaciones (BIT), con el objetivo de alentar a las empresas importadoras a innovar y hacerlas más competitivas, contribuyendo con El desarrollo económico del país. Actualmente, los productos que se ajustan a este régimen tienen sus impuestos reducidos al 0% (cero). Fuera de él, las importaciones de bienes de capital tienen un impuesto de importación del 14% y, los bienes de informática y telecomunicaciones, el 16%.

Aunque existe la posibilidad de reducir la tasa para cualquier producto producido en otros países, existe la restricción de que no hay producción en el mercado nacional, además de otros criterios definidos de acuerdo con la Ordenanza ME NR 309/19.

Para obtener el beneficio, es necesario presentar una solicitud a la Secretaría de Desarrollo y Competitividad Industrial (SDCI), del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, y posteriormente, esto será analizado por la División Ex Arancel y se enviará al proceso de consulta pública. para que las empresas nacionales que producen BK y / o BIT que figuran en la lista no pierdan la oportunidad de satisfacer estas demandas, una forma de proteger el mercado interno. El resultado final será analizado por el Comité Ejecutivo de Gestión (GECEX) y publicado por CAMEX (Cámara de Comercio Exterior).

Según Asia Shipping, el mayor integrador logístico de América Latina, el ex-arancel tiene otros beneficios además de reducir los costos para el importador. “Este régimen no es solo para beneficiar a las empresas importadoras, fue creado para aumentar la competitividad de las industrias brasileñas, alentar el crecimiento de la inversión en innovación de las empresas, generación de ingresos y empleo en el país y, por supuesto, con menores costos de producción. , las empresas pueden vender sus productos a precios más bajos ”, explica.


Artículo publicado originalmente en Mundo do Marketing.